miércoles, 17 de mayo de 2017

El instructivo

Cuando hacemos frente a una situación en la cual debemos realizar una acción o procedimiento sin saber verdaderamente cómo actuar, la posibilidad de contar con elementos tales como un instructivo se vuelve un hecho realmente trascendente y esencial para poder desempeñarnos conforme y con éxito.

Podríamos definir al instructivo entonces como una serie de explicaciones e instrucciones que son agrupadas, organizadas y expuestas de diferente manera, en diversos soportes, para darle a un individuo la posibilidad de actuar de acuerdo a cómo sea requerido para cada situación. El instructivo puede ser muy variado de acuerdo al tipo de situación que se aplique.
Las características podemos mencionar la importancia de que el instructivo sea claro y conciso como expresamos. Es preciso que las instrucciones sean dadas de manera accesible de modo que el que las lee o sigue pueda comprenderlas fácilmente. En muchos casos, los instructivos pueden sumar imágenes y otros elementos para ayudar a la comprensión. Porque como bien dice el popular dicho muchas veces una imagen vale más que mil palabras. Pero ojo, no hay que abusar tampoco de las imágenes ya que determinadas poblaciones de edad no se sienten tan a gusto con estas y necesitan un acompañamiento de texto.



Por otro lado, los instructivos no deben ser demasiado extensos ya que se pueden volver confusos y hacer que los usuarios se pierdan en el procedimiento. En muchos casos, los instructivos pueden ser presentados en varios idiomas al mismo tiempo con la misión que nadie, como consecuencia de no manejar tal o cual lengua, quede afuera de su comprensión conforme.

Es común encontrar instructivos en situaciones en las cuales el usuario debe realizar algún tipo de procedimiento, aprender a manejar algo o actuar de determinada manera. Entre los ejemplos más comunes de estas situaciones debemos señalar el momento en que uno quiere construir un mueble o instalación, cuando uno compra un aparato o máquina y quiere saber cómo utilizarlo o, por ejemplo, cuando una persona debe saber cómo proceder en caso de emergencia o de una situación de crisis.

Cabe destacarse que en estos tiempos de enormes avances tecnológicos y en los que justamente a causa de ello las máquinas de diversos tipos se hayan más presentes que nunca en nuestras vidas cotidianas, los instructivos se han vuelto también una herramienta, un recurso híper presente.
http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/que-son-los-instructivos-para-ni%C3%B1os-como-hacerlos-y-ejemplos

1 comentario: